Crema Bávara

Crema BávaraIngredientes

25 cL de leche

60 g de azúcar

50 g de yemas

10 g de gelatina

20 cL crema de leche

Procedimiento

Crema inglesa

500 ml. de leche entera.

Una vaina de vainilla.

6 yemas de huevo.

150 gr. de azúcar glass.

100 ml. de nata para montar (35,1% de materia grasa).

225 ml. de nata para montar (35,1% de materia grasa).

35 gr. de azúcar glass.

15 gr. de gelatina neutra en polvo.

Preparación de la bavaroise, bavarois, crema bávara o bavaresa:

Preparar una crema inglesa.  En primer lugar, cortamos en dos la vaina de vainilla y la ponemos a calentar en la leche, hasta que entre en ebullición. Mientras se calienta la leche, separamos las claras de las yemas y batimos las yemas junto con los 150 gr. de azúcar glass. Batimos hasta que todo esté homogéneamente integrado. Colamos la leche y la añadimos, sin dejar de batir, a la mezcla de azúcar y yemas. Lo ponemos todo de nuevo en la olla, a fuego bajo, y seguimos removiendo, para evitar que la crema se nos queme. Seguimos moviendo con las varillas hasta que la crema coja consistencia (en mi caso, unos 15 minutos, aproximadamente). La consistencia no es como la de la crema pastelera o las natillas, es más líquida, pero se agarrará a la cuchara. Retiramos del fuego y añadimos la nata. Batimos ligeramente con las varillas para integrarlo todo homogéneamente.
Una vez preparada nuestra crema inglesa, cogemos unas cuantas cucharadas y las ponemos en una olla. Añadimos la gelatina y ponemos el conjunto a calentar a fuego medio/bajo. Batimos enérgicamente, con alegría e ilusión, para conseguir que la gelatina se diluya. Cuando el conjunto dé el primer hervor  lo retiramos del fuego y lo mezclamos con el resto de la crema inglesa. Batimos para que todo se mezcle homogéneamente.
Lo ponemos todo en la nevera, para que no se nos escape y se vaya cuajando un poco.
Mientras tanto, montamos la nata con el azúcar glass. Batimos la nata hasta que crezca un poco. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo a máxima velocidad. Tened cuidado para que la nata no se nos corte y se convierta en mantequilla.

Cuando la crema inglesa que teníamos en la nevera haya cogido un poco de consistencia, la mezclamos con la nata montada. Lo haremos con movimientos envolventes, de abajo a arriba, pero procurando que todo quede integrado y homogéneo.

Si se desea hacer un Bavaroise, engrasamos el molde en el que vayamos a cuajarlo con un poco de mantequilla. Vertemos la mezcla de crema inglesa y nata y lo ponemos todo en la nevera varias horas (o hasta el día siguiente).
Desmoldamos y decoramos al gusto (yo con un poco de nata montada ya preparada – no tenía ganas de montar más nata).

 

Deja un comentario