El nombre de Nacho viene de Ignacio, y ese es el nombre de su creador: Ignacio Anaya García nació en Acuña, Coahuila, México, el 15 de agosto de 1895 y murió el 26 de septiembre de 1975 a los 80 años de edad. Durante su juventud “Nacho” decidió vivir en Piedras Negras. En esta ciudad no sólo conocería al amor de su vida, sino que crearía su platillo más famoso, los nachos.

En 1960, ya con su platillo estrella conquistando los paladares de todo el mundo, Ignacio Anaya fundó su propio restaurante al cual bautizó como “Nacho’s”. Muchas son las versiones que se cuentan sobre la historia de la creación de tan peculiar platillo. Lo que es un hecho es que los nachos fueron preparados por primera vez en el año de 1943 en Piedras Negras, Coahuila.
La versión más aceptada cuenta que un día un grupo de mujeres, esposas de militares estadounidenses, entraron al restaurante Club Victoria en donde trabajaba como jefe y encargado de la cocina Ignacio Anaya. Las mujeres pidieron algún aperitivo para degustar durante su charla. No se sabe ciertamente si muy temprano o muy tarde cuando las mujeres llegaron al establecimiento porque no habían los ingredientes necesarios para preparar el tradicional menú. Ante tal emergencia, Ignacio pensó en utilizar los ingredientes con los que contaba en ese momento. Tomó un montón de tortillas cortadas en triángulos y fritas, les agrego queso y chiles en rajas y los metió al horno. Las mujeres quedaron encantadas con el platillo y para sorpresa del propio Ignacio preguntaron entusiasmada cuál era el nombre de tan deliciosa preparación, Ignacio pensó rápidamente y respondió: “Nacho’s Special”.
