Siempre nos hablan de antioxidantes, nos acordamos de la vitamina C, la vitamina E y más productos captadores de radicales libres. Y tomar suplementos nutricionales.
También las recomendaciones de la OMS, tomar 5 porciones de fruta y verdura diarias. Algunas de las frutas más fáciles de comer y que nos aportan muchos nutrientes son las bayas y otras frutas rojas.
La importancia de los frutos rojos en la dieta se ha comprobado científicamente. Estos contienen una importante cantidad de fito-nutrientes como poli-fenoles y antocianinas.
Por ejemplo, un bol de arándanos nos aporta una gran cantidad de vitamina C, minerales y fito-nutrientes por solo aproximadamente 83 calorías. La misma cantidad de grosellas parecido pero con solo 44 calorías y un bol de frambuesas aporta vitamina C y potasio por solo 64 calorías.
Los fito-nutrientes antes mencionados son los carotenoides como el beta caroteno, la luteína, el licopeno y la zeaxantina.
Entre los flavonoides incluimos componentes como la quercetina, los antocianos y hesperidina. Otros fito-químicos incluyen el limonele, el índole, el ácido elágico y los sulfurados.
Para medir la capacidad antioxidante de los frutos rojos, existe una medida llamada Orac (Oxygen Radical Absorbance Capacity), se recomienda tomar de 3000 a 5000 unidades ORAC diarias.
Los frutos rojos y otros ricos alimentos rojos o azules poseen una sobrecarga muy importante de antioxidantes, aumentando los niveles de protección frente la oxidación.
En general, cuanto más fuertemente pigmentado sea el fruto o el vegetal, tiene mayor valor nutricional. En particular, los pigmentos intensos son signos de la presencia de poderosos antioxidantes como las antocianos.
Antocianinas y otros extractos de los frutos rojos han demostrado que son muy activos protegiendo los vasos sanguíneos y el sistema neurológico. Con gran capacidad para reducir la inflamación. Son protectores frente alergias y hasta algunas enfermedades consecuencia a la edad.
Estos antocianos protegen los vasos sanguíneos ayudando a reducir la presión arterial, ayudan a disminuir el colesterol y proteger en general el sistema cardiovascular.
Al tomar regularmente estas frutas puede proteger sus células frente al almacenamiento diario de los radicales libres y fortalecer su cuerpo estimulando las defensas y frente a enfermedades problemas cardiovasculares, disminución cognitiva o degeneración macular.